viernes, 23 de noviembre de 2007

ME VERAS VOLVER.


Haciendo a un lado el motivo real por el cuál de un tiempo a la fecha se han dado las reuniones de grupos que pensábamos no volveríamos a ver juntos en un escenario, 2007 ha estado marcado por la visita de tres claros ejemplos de cómo resulta un buen negocio lucrar con la nostalgia de todos aquellos fieles seguidores que aun mantienen viva su devoción por dichas bandas -me incluyo-.

Y en esa dinámica de mantener vigente lo que un día fue, uno quisiera que muchas de las cosas que hemos vivido no hubieran cambiado o desaparecido de nuestros entornos. El varo como único medio posible de lograr aquello que parecía poco probable, aunque siendo honesto el que escribe estas líneas -soñador en esencia- hubiese preferido que tales reuniones hubieran tenido como único fin la música que así es como debería funcionar.

Pero gracias a ello me fue posible ver a grupos que en su momento desaproveche por estar inmerso en lo de manufactura nacional de la cuál soy fiel devoto de los Caifanes –y ellos para cuando¿?-. El concierto de Soda fue lo que esperaba aunque en la opinión de muchos otros que los habían visto antes coincidían en que las presentaciones estuvieron frías, supongo que parte de esta percepción pudo deberse al clima gélido que ha estado rondando a la ciudad por las noches.

Pero a grandes rasgos y para haber sido mi primer contacto en directo con Soda, fue muy emotivo y lleno de momentos que me transportaron a diferentes épocas. Uno de ellos cuando en las fiestas de la escuela allá por el rumbo de la Magdalena Contreras los sonideros amenizaban con Nada Personal, Sufre Mamón de los Hombres G y Lobo Hombre en París de la Unión entre muchas mas en lo que en aquel momento se denomino Rock en Tu Idioma. El salir a la luz de ese Rock que siempre había estado ahí pero que los medios veían con pocas posibilidades de tener un buen mercado, vaya cosas, tuvierón que venir los extranjeros.

El tiempo siguió su curso y se encargo de poner para la posteridad el nombre de Soda como una de las bandas mas importantes e influyentes en Latinoamérica del siglo anterior. Resulta complicado designar a uno de sus trabajos como mi favorito, pero definitivamente Signos del año de 1986 es uno de los principales y que para mi buena fortuna tocaron en su totalidad faltándole solo dos temas del mismo –sin sobresaltos y en camino-.

Noche redonda en donde los argentinos no escatimaron en el repertorio y las omisiones de rolas importantes fueron nimias. Llegar al Foro, en viernes, quincena y principalmente en nave era una labor loable de quienes se aventuraron a hacerlo, quienes llegamos a pie –sobretodo en Metro- sortear lo apretujado de los vagones y salir de ellos. Pero es parte de y lo que le da ese sabor único a la ocasión, como también lo fue escuchar a los briagos de atrás hablar de sus colecciones de DVD a mitad de las rolas o el olor a cannabis que ascendía de la parte baja de las gradas hasta arriba.

El frío no era tal –por lo menos esta noche no- cuando miles de voces se fundieron en una sola para corear de principio a fin todas las rolas de los Soda que junto con las imágenes en las múltiples pantallas a destiempo –se veía a Charly Alberti tocar primero y luego comenzaba la música- inundaron el recinto del Foro. Fallas técnicas las hubo y el audio por momentos parecía retar a los presentes pero ni eso sirvió para desangelar la última noche del regreso del trío a esta Ciudad de la Furia.

Héroes y Sodas me han dejado un buen sabor, mañana toca el turno a The Police y evitando hacer predicciones, es muy probable que sea un vuelco y un retorno a esos tiempos que la nostalgia mantiene siempre presentes.

Motivo Real el varo y estos tres grupos son un claro ejemplo de esto pero la música por todo lo que implica su esencia nos hace olvidar el sinsabor de ello y otorga al alma el regocijo de verlos y oírlos como en los viejos tiempos, rockeando como solo ellos saben.

Set List – Viernes 16 de Noviembre de 2007

1. Juego de Seducción
2. Tele-k
3. Imágenes Retro
4. Texturas
5. Hombre al agua
6. En la ciudad de la furia
7. Picnic en el 4ºB
8. Zoom
9. Cuando pase el temblor
10. Final caja negra
11. Trátame Suavemente
12. Signos
13. Sobredosis de TV
14. Danza Rota
15. Persiana Americana
16. Fue
17. En remolinos
18. Primavera 0
19. No existes
20. Sueles dejarme solo
21. En el séptimo día
22. Un millón de años luz
23. De música ligera

Primer Encore

24. Disco Eterno
25. Cae el Sol
26. Prófugos

Segundo Encore

27. El Rito
28. Nada Personal
29. Te hacen falta vitaminas

Momento Especial... A un millón de años luz...

1 comentario:

aeromusa dijo...

Nooooooo... Caifanes nou!!! a menos que haya derramamiento de sangre via Saúl "Juroquesoychamán" Hernández y Dn Alejandro "nosequepasoconlasultras" Marcovich. La verdad ya estuvo suave de tanta remembranza no?

Pero bueno...
no vuelvas...
no vuelvas sin razón...
no vuelvas...
estaré a un millón de años luz...
de casa...

Besos caifanescos... (smuak!!)