En todo este tiempo que llevo tocando, la oportunidad de hacerlo semanalmente de manera continua e ininterrumpida se dio hace poco más de un año cuando la pareja del guitarrista de Undercover me paso el dato de una banda que buscaba un bajista de remplazo.
Ella era compañera de trabajo del guitarrista de esta banda al cual contacte para ver como iba a estar el asunto. A partir de ese momento comenzó mi historia con Los Dicks que lleva más de un año y contando. Primeramente como remplazo para un par de turnos y más recientemente como parte del mismo.
El que tuviera rolas en común que tocaba con las otras bandas facilito que me quedara, pero la dinámica con la que se manejan ellos es totalmente diferente a la que estaba acostumbrado hasta ese momento. Por un lado no hay ensayo previo, las rolas se practican cada uno por su lado y se montan en conjunto el viernes durante alguno de los turnos.
Esto a parte de que tuve en la medida de mis posibilidades, que ir sacando su repertorio para contar con el mayor número de rolas posibles cada semana para no ser tan repetitivo. Retomar algunas que había tocado antes en mi andar con diferentes grupos, además de incursionar en algo que para mi era conocido pero que nunca había utilizado: las secuencias.
Al principio tuve que administrar mis horarios de ensayo otorgando un día por banda con lo cual daba a cada una su lugar para ir sacando lo que se acordaba. En realidad esto nunca ha significado un problema ya que en todo lo demás podré ser muy malo administrando pero para las cuestiones musicales es otro cantar.
El tocar con Los Dicks ha sido una experiencia bastante constructiva y ni hablar de los músicos con los que he tenido el placer de compartir el escenario. El ambiente en el bar es otra cosa, implica estar siempre a la expectativa de lo que te pueda pedir la gente y que obviamente tengas para complacerlos. No es como una tocada que se lleva a cabo con anticipación en donde se planea un set list el cual se elabora previendo que pueda ser del agrado del respetable, pero es solo una conjetura.
Aquí el camino a seguir lo va dictando la respuesta de la gente, es por ello que es importante contar con un repertorio nutrido que vaya desde lo más conocido hasta alguna que otra rola que nadie se espere. El tocar tan seguido algo puede conducir al hastió y he conocido músicos que me lo han manifestado: "Otra vez el Son del Dolor?" pero creo que un buen remedio para evitar esto es viendo la respuesta de la gente y tratar de disfrutar la rola como la primera vez.
Quizá con las otras bandas la actividad no ha sido tan frecuente en estos últimos meses pero lo bueno es que con Los Dicks me he mantenido activo y nada puede ser más reconfortante que estar haciendo lo que te gusta y que te paguen por ello.
Cuando gusten caerle al Bar, tocamos todos los viernes y sábados allá por los rumbos de UPIICSA...el Rincón bar es el lugar donde los Dicks hacemos la tarde noche rockeando de todo un poco.
* * *